Antes de comenzar el pleito, Litoral daba ventajas con las ausencias que no pudieron ser disimuladas, las de Juan Bicca, quien anunció su retiro del fútbol y de los suspendidos Enrique Colzada y Casuriaga.
Pero a su vez, con el partido apenas iniciado, desatención defensiva del decano y Delgado que no perdonaba para con golpe de cabeza poner el 1 a 0.
Con la tranquilidad del gol, el equipo papal manejaba el partido, tomando mayor contacto con el balón que el rival en la zona de mitad de cancha.
Litoral no encontraba argumentos para ofender y su búsqueda fue con pelotas largas para el lucimiento del fondo bellavistense, que muy pocas veces sufría sobresaltos. El equipo decano adelantaba sus líneas, metiéndose en campo adversario, pero no encontraba los espacios necesarios para llegar al gol, y cuando aparecía alguna incidencia cerca del arco de Ayrton De León, éste respondía con mucha seguridad.
Bella Vista proponía jugar el partido con la desesperación del decano y por eso fue exigiendo a un arquero Klever Noguera que estuvo muy atento y por eso demoró el segundo gol papal. El técnico litoraleño, Sergio Sena, desde afuera de la cancha mandaba cambios para intentar cambiar la historia, pero su par de Bella Vista, Ulises Betti, también los hacía para cerrar el partido.
Y, sin dudas, que le salieron mejor las cosas al entrenador papal, que volvía a anotar en el arco de enfrente y esta vez por parte del otro zaguero, Pérez, quien casi sobre la línea empujaba el balón para el 2 a 0.
Prácticamente sin fuerzas en Litoral para intentar buscar otra cosa, con el lapso de los minutos se fueron esfumando sus chances de buscar definir el Honor en otro partido, encuentro que se lo llevó con justicia Bella Vista, para la sonrisa y alocado festejo de toda su parcialidad, cuando llegó el pitazo final del árbitro Walter Gómez, de excelente conducción de la contienda.
Salúd papal tricampeón de Honor! Daniel Bazet Fernández.
DARÍO CALABUIG
"PARA FESTEJARLO CON TODO"
Luego del pitazo final del árbitro Walter Gómez y con el triunfo de 2 a 0 de Bella Vista sobre Litoral, y por ende la titulación en el Honor del fútbol sanducero, la hinchada del Atlético Bella Vista, daba reindas sueltas al festejo y dentro de esa parcialidad, estaba la figura de Darío Calabuig, quien aportó con seguridad en el fondo papal, aplicado al sistema de la línea de tres que venía llevando a cabo el técnico Ulises Betti.
Con relación al partido dijo que “fue difícil por todo lo que puso el rival, pero este plantel quería sacarse el gusto del título y lo trabajamos con muchas ganas para logralo”. También se expresó sobre su renuncia en la selección, manifestando, “por razones laborales no puedo estar, máxime que estamos haciendo un curso para el instituto en que trabajamos, lo que me ocupa muchas horas entre trabajo y estudio”.
Bella Vista, el candidato que
no se bajó del caballo
Y Bella Vista, el mejor del año según la tabla anual más allá de no haberse quedado con el Apertura o el Clausura, terminó confirmando en la cancha su favoritismo previo, basado en la continuidad del cuerpo técnico que lidera Ulises Betti y en un plantel extenso en cuanto a número de jugadores, parejo, y con figuras importantes y de experiencia.
Bella Vista terminó confirmando lo que podía esperarse y obtuvo un tricampeonato por segunda vez en su historia después de aquellas tres consagraciones consecutivas de 1975, 1976 y 1977.
Tras culminar primero en la tabla anual, los papales sabían que tenían un partido extra en caso de no quedarse con la Liguilla, pero no fue necesario recurrir a esta definición, ya que en la final de la Liguilla vencieron a un Litoral que nunca bajó los brazos pese a sufrir ausencias importantes, y que tuvo una segunda parte de temporada impensada para todos cuando el equipo no reaccionó a lo largo del Apertura.
El decano, que entró como convidado de piedra a la Liguilla, terminó llegando a la final y, más allá de que no pudo quedarse con el título, tiene la tranquilidad de haberse consagrado como el segundo mejor equipo del balompié sanducero de Primera División, lo que le valió además la clasificación a la Copa Nacional de Clubes, de la que participará también el campeón.
Huracán, en tanto, pasó de ser candidato a quedarse con las manos vacías de la peor manera. Es que los del globito hicieron un gran Clausura y todo apuntaba a que seguirían de largo, pero resultó ser que en una jugada terminaron hipotecando el campeonato. Más allá de los errores arbitrales en el partido ante Litoral, Huracán reaccionó reclamando un gol del decano generado en posición dudosa durante el primer compromiso entre ambos. Esa jugada tiró por tierra el trabajo realizado ya que las protestas derivaron en expulsiones y denuncias que, para la revancha, dejaron a Huracán sensiblemente disminuido en cuanto a la disponibilidad de jugadores importantes, claves en el equipo. Hoy, con el pescado vendido, seguramente la gente de Huracán podría pensar qué hubiera sucedido si aquel partido se perdía 2 a 1 (finalmente se empató 2 a 2) y se afrontaba la revancha con todo el poderío.
Independiente fue el otro que se coló entre los cuatro mejores del fútbol de Primera. Los rojos, que sorprendieron a propios y extraños en su primer año en el círculo de privilegio, ganaron claramente el Apertura. Pero cuando apostaban a más, sabiendo igualmente que el gran objetivo era quedarse en la categoría, el esfuerzo de aquella primera parte de la temporada les pasó factura y perdieron terreno, aunque les alcanzó igualmente para meterse entre los cuatro mejores.
Guillermo Pérez
“Es difícil que un equipo
logre salir tres veces campeón”
Sobre lo que estaban viviendo, el capitán dijo: “fue el partido más importante de mi vida, seguramente ahora no nos vamos a da cuenta, pero dentro de 30 años, como pasaron (desde la última vez que se logró un tricampeonato), es difícil que un equipo logre salir tres veces campeones. Fue con un grupo maravilloso, que la verdad no sé qué decir, porque es como que todavía no caímos de lo que ocurrió tras un campeonato durísimo, en el cual todos los cuadros nos dieron dura batalla y por lo que debemos felicitar a estos equipos porque gracias a ellos salió un precioso campeonato”. Con relación a que no se pudo lograr el Apertura o el Clausura, manifestaba: “la primera meta que nos fijamos era de ganar el Acumulado, porque lamentablemente se nos escapó el Apertura y después el Clausura, ambos por errores nuestros. Pero Bella Vista sacó lo que este cuadro tiene, que es la rica historia, y logramos salir campeones por tres veces consecutivas y creo que fuimos los justos campeones”. “Se lo quiero dedicar a mi hermano que, por esas circunstancia que tiene el fútbol, no estuvo citado, pero es el más hincha que tiene Bella Vista; y también se lo dedico a toda mi familia”, indicó.
“Nos merecíamos
este campeonato"
Otra vez aportó para el equipo con un muy buen trabajo y con otro gol, quizá el más importante por ser el que abrió la senda del triunfo y del título. Pablo Delgado, defensor de Bella Vista, expresaba tras el partido ante Litoral: “pude aportar con un gol como en el otro partido, por suerte fue el que nos dio la tranquilidad de manejar el pleito para la obtención de este campeonato que tanto nos merecíamos. La obtención del Acumulado ayudaba con tranquilidad para poder ganar así el campeonato”.
Sobre su activa participación de la conquista del tricampeonato, ya que en las anteriores por lesión no pudo estar, expresaba: “es un honor salir campeones tres años seguidos con este maravilloso grupo, aunque por problemas de lesiones no pude estar en los anteriores. Por suerte ahora pude estar y lo quiero festejar con toda esta gente maravillosa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario